ALFREDO VALENCIA

Nació en la ciudad de México el 7 de Agosto de 1979. Inició su carrera artística como actor en algunos proyectos del Instituto Politécnico Nacional: Don Juan Tenorio, El periquillo Sarniento, entre otros, bajo la tutela del Mtro. Jesús Calderón. Dirigió algunos proyectos de Teatro en la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Ciudad de México, “María Patiño Vda. de Olmedo”, donde ganó dos primeros premios como mejor director artístico por las obras El Matorral (2002) y Un tranvía llamado deseo (2003). Un tercer premio lo recibió como mejor actor por la obra Oda a Onán, escrita y dirigida también por él.
Es la Escuela “María Patiño Vda. de Olmedo” nació e inició su interés por dirigir cine. Es en dicha institución donde escribió y dirigió sus tres primeros cortometrajes: Mimo-ribunda vida (2004), Dreams (2005) y Deseo (2005). Después de rodar su tercer cortometraje, Deseo, donde su interés más relevante fue abordar los conflictos e hipocresías familiares de cara a una sociedad -como él le llama- farsante de los valores morales, se ganó el guiño del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, quien rápidamente lo adoptó como alumno. Desde entonces, ha colaborado con el cineasta en varios proyectos: asistente de Dirección en el largometraje “AMOR”, donde también actúa a lado de los actores: Julissa, Luis Miguel Lombana y Tizoc Arroyo.
En Mayo de 2008, presentó en la Cineteca Nacional y Cinemex, a través del Festival Mix 2008, su ópera prima intitulada TORMENTOS, protagonizada por la primera actriz de cine, teatro y televisión, Marta Aura. Ha escrito los guiones para largometraje: Deseo Prohibido, Amar de más, Veneno. Actualmente, escribe El Engaño, basándose en la anécdota seminal de la película Les carabiniers de Jean Luc Godard. Su ambición y deseo más próximo es realizar Veneno donde aborda la relación calladamente amorosa entre dos hermanas actrices rivales. Actualmente, también se encuentra haciendo la adaptación para radionovela de “La dama que llora” del cineasta y dramaturgo Arturo Villaseñor y “El quebranto”, de Jaime Humberto Hermosillo.
Su visión ante la hipocresía familiar clasemediera es, según él, su tema más prominente en sus escritos.
Alfredo Valencia es Coordinador de Eventos Culturales en el Centro Nacional de las Artes.

No hay comentarios: