Alejandro Murillo (Delicias, Chihuahua, 1985) es Licenciado en Comunicación por la UNAM, pero para no dejar los beneficios de la credencial universitaria, decidió continuar sus estudios en el CUEC.
Tetlapayac es el lugar donde Eisenstein rodó „¡Qué Viva México!“. El escritor y crítico de cine Olivier Debroise lo toma como punto de partida para su reflexión visual e intelectual sobre este Opus magnum. En distintos niveles persigue las preguntas acerca del valor actual de esta película y el fracaso de Eisenstein. Para esta reflexión invitó a una serie de amigos, actores y críticos para un banquete de varios días, donde se come, se festeja, se platica y se actúa. Por un lado una reconstrucción documental de las circunstancias (donde nos es revelado que el actor principal mató a su hermana (¿sin quererlo?)) y por otro lado reflexiones libres de los críticos. Desde hace mucho tiempo no ha habido en el cine una reflexión tan intensa que realmente se pueda medir intelectual, emocional y visualmente con su objeto.
QUEMAR LAS NAVES, de Francisco Franco
Quemar las naves entra en territorios delicados como el incesto y otros menos perturbadores (o cada vez más comunes, debería decir) como la santificación que hace la Iglesia los homosexuales de clóset que se esconden en el matrimonio heterosexual. Para fortuna del trabajo, Franco y su directora de fotografía han encontrado en Zacatecas un escenario que les ha permitido eludir la filmación en la Ciudad de México, hoy convertida en la capital del cliché.
YO SOY..., de Cinthya Marán
Dante tiene 22 años y decide confesarse ante sus padres. La verdad ahora descubierta provoca la ira de su familia; pero Dante afronta las consecuencias. Una frase es la que cambia el destino de Dante y el de miles de jóvenes: "Papá, soy gay."
PHILIA, de Constantino Escandón
RETROSPECTIVA DE ARTURO CASTELÁN
EL MOMENTO DE LA VERDAD, de Luis Zapata
El tiempo no siempre es lineal. Menos lineal aún es el tiempo del amor o del deseo, interrumpido por los sueños y la creación artística. Matías se liga a Adrián y lo invita a su casa; quizá busca otra cosa que un simple acostón. La narración adquiere otra textura y otra cronología.
GLAMOUR PARA LAS EXEQUIAS, de Sergio Téllez-Pon
SI NOS DEJAN, de Alejandro Murillo
No es igual besar a tu novio que veinte años después.
NESIO, de Alan Coton
EN LA LUZ DEL SOL BRILLANTE, de Jesús Torres Torres
ESPACIO DE VUELTA, de Argel Rojo
Documental. con duración de 17 minutos realizado en video en el que el personaje principal muestra la dinámica de las llamadas “vueltitas mágicas” o puntos de encuentro y ligue entre hombres en espacios públicos, dejando entrever aspectos de su vida, que quizá él mismo ignora o depone como su soledad, sus miedos y sus anhelos. A lo largo de este recorrido nocturno de rostros borrosos y luces de auto intermitentes vemos un mundo que, si bien se esconde, está a la vista de todos y trascendemos el mito logrando una comprensión mucho más humana; sin señalamientos ni juicios.
FROM THE DARK TO THE DARK, de Argel Rojo
Hace dos años descubrí los lugares de encuentro. Visité uno y me enamoré de alguien que conocí ahí. Después de la relación fallida, me puse a pensar en si existe la posibilidad de que realmente uno puede mantener una relación que nace ahí. Este documental es un retrato de aquel lugar, entrevistando a su dueño y a una pareja que se conoció en una reunión de esas.
DORMIRÉ CUANDO ESTÉ MUERTO, de Julián Hernández
BRAMADERO, de Julián Hernández
Este cortometraje que estaba pensado para una pareja heterosexual, con lo que Julián Hernández daría un vuelco a su cinematografía gay, terminó protagonizado por dos hombres, pues fue imposible encontrar una actriz, según refirió el director. Un pequeño espacio arrebatado a la masa citadina es el cómplice del encuentro entre Hassen y Jonás. Apartados de la muchedumbre logran encontrar ese lugar que les permite seducirse, acecharse y atraerse hasta lograr fusionarse. Al convertir el sexo en deseo y el deseo en amor, no les queda sino la muerte como opción ineludible para conservar esa soledad impuesta y predestinada. El Bramadero puede ser un espacio colectivo disfrazado de particularidad, pero siempre habrás de salir tan desnudo y solo como llegaste.tor.
MIL NUBES DE PAZ CERCAN EL CIELO, AMOR, JAMÁS DEJARÁS DE SER AMOR, de Julián Hernández
Gerardo, un adolescente de 17 años, acaba de romper una relación sentimental con Bruno. Con el corazón destrozado, el joven camina sin rumbo por las calles de la ciudad, imaginando encontrar ecos de su amor en cada hombre que se cruza en su camino.
LESBIAN BANDA, de Guadalupe Olvera
Testimonio Visual del surgimiento de una Banda de tambores conformada de Mujeres Lesbianas, buscando a través de su ejecución visivilidad y a poderamiento en las manisfestaciones públicas con un proposito cultural y politico.
NI LOCAS NI PECADORAS, de José Luis Reza
Tres parejas en seis historias, coincidentes en una realidad: La discriminación y la homofobia. Ni locas, ni pecadoras profundiza en la diversidad sexual con un mensaje a favor del respeto y la visibilidad de las personas con preferencias sexuales diversas.
TORMENTOS, de Alfredo Valencia
Arrastrados por sus deseos, los integrantes de una familia de tantas se ven envueltos en secretos y chantajes que desencadenan consecuencias trágicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario